Preguntas Frecuentes FAQ - Frequently Asked Questions
- SERVICIOS DE BIBLIOTECA
- RECURSOS DE INFORMACIÓN
- SERVICIOS CRAI+
- Apoyo a los retos profesionales
- ¿Qué servicios de apoyo a retos profesionales ofrece la biblioteca?
- ¿Cómo puedo solicitar asesoría en alguno de los servicios?
- ¿Cuáles plataformas recomienda para la búsqueda de empleo?
- ¿Cuáles son las recomendaciones básicas para diseñar una hoja de vida de manera efectiva?
- ¿Qué recursos y herramientas de investigación se abordan durante la formación?
- Servicio de Gestión Cultural
- Apoyo a la Formación
- Apoyo a la Investigación
- CANALES DE ATENCIÓN Y COMUNICACIÓN
¿Qué servicios de apoyo a retos profesionales ofrece la biblioteca?
Los servicios que apoyan los retos profesionales son
Formación y/o asesoría en :
- Diseño de hoja de vida
- Presentación de entrevista
- Búsqueda de ofertas laborales
- Uso profesional de linkedin
¿Cómo puedo solicitar asesoría en alguno de los servicios?
Puede solicitar asesoría en cualquier momento a través del formulario, pero las sesiones se programan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. por TEAMS.
¿Cuáles plataformas recomienda para la búsqueda de empleo?
Existen varias plataformas populares para la búsqueda de empleo. Aquí tienes algunas de las plataformas recomendadas:
- Computrabajo
- Elempleo
- Portales de empleo en línea de Universidades
- SENA
- OCC Mundial
- Trabajando.com
- Unidad del servicio de empleo
¿Cuáles son las recomendaciones básicas para diseñar una hoja de vida de manera efectiva?
Es fundamental tener en cuenta ciertas pautas diseñar una hoja de vida efectiva:
-
Asegúrate de que la información esté claramente presentada y evita la inclusión de párrafos largos, puedes utiliza viñetas o puntos para destacar detalles importantes.
-
Opta por un formato limpio y profesional que mantenga márgenes uniformes y utilice fuentes legibles, preferiblemente Arial o Times New Roman.
-
Incluye un breve resumen al inicio de tu hoja de vida para destacar tus habilidades clave y objetivos profesionales.
-
Pondera y resalta la experiencia laboral que tenga relevancia directa con el puesto que estás buscando, destaca logros específicos y responsabilidades relevantes.
-
Enumera tu historial educativo en orden cronológico de lo más reciente a lo anterior, mencionando los títulos obtenidos y las instituciones donde los cursaste.
-
Destaca tus habilidades técnicas y habilidades interpersonales que son relevantes para la práctica de tu profesión.
-
Cuantifica tus logros utilizando cifras o porcentajes para demostrar tu impacto y éxito en roles anteriores.
-
Adapta tu hoja de vida para cada cargo al que apliques, enfocándote en resaltar habilidades y experiencias.
-
En general, procura mantener tu hoja de vida en una o dos páginas para que sea concisa y efectiva.
-
No es necesario incluir referencias en tu hoja de vida, puedes mencionar que las proporcionarás cuando se te soliciten.
-
Realiza una revisión minuciosa de tu hoja de vida para corregir errores gramaticales y de ortografía.
-
Mantén tu hoja de vida al día con nuevas experiencias y logros a medida que avanzas en tu carrera.
-
Asegúrate de que la información en tu hoja de vida coincida con la de tus perfiles en redes profesionales, como LinkedIn, para mantener una imagen coherente y profesional.
¿Qué recursos y herramientas de investigación se abordan durante la formación?
Entre las herramientas abordadas en nuestras formaciones se incluyen:
Talleres Recursos de Información :
-
Descubridor
-
Bases de Datos
-
Libros electrónicos (1)
-
Repositorio Institucional
-
Gestores Bibliográficos
-
Revistas Científicas Institucionales
-
Herramientas de Investigación
-
APA
Talleres Herramientas Web:
-
Canva
-
Genially
-
CmapTools