3. Servicios TICs - Carta de Servicios del Sistema de Bibliotecas - Biblioteca Digital at Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Carta de Servicios del Sistema de Bibliotecas

Guía puede incluir información detallada sobre los servicios y recursos del Sistema de Bibliotecas UD para uso y apropiación de la comunidad universitaria.

Servicios Tics

La biblioteca proporciona servicios de apoyo presenciales, remotos y virtuales, ofreciendo a toda la comunidad universitaria acceso a herramientas y tecnologías fundamentales. Estos recursos no solo enriquecen el proceso de aprendizaje y la investigación, sino que también promueven un entorno en el que los estudiantes y el personal pueden explorar y utilizar eficazmente las últimas herramientas y avances tecnológicos.

S ervicios que dan soporte presencial y/o virtual en herramientas y/o tecnologías para toda la comunidad universitaria.

  • Préstamo de equipos (portátiles, tablet, video beam, tv, audífonos, computadores, otros)
  • Servicio soporte al usuario (instalación de equipos, control de accesos, solicitudes)
  • Soporte al parque digital del Sistema de Bibliotecas
  • Sistematización e innovación tecnológica y Seguridad y continuidad de la infraestructura tecnológica (seguridad - backups). 

Préstamo de equipos

Políticas Generales del Servicios (Responsabilidades del usuario)

  1. Para realizar cualquier tipo de préstamo en la Biblioteca, es requisito esencial que el usuario presente su carné estudiantil vigente y en óptimas condiciones, garantizando así su identificación y elegibilidad.
  2. El usuario no debe contar con multas pendientes ni bloqueos en su cuenta, para realizar cualquier tipo de préstamo en la Biblioteca.
  3. Al momento de realizar el préstamo, se requiere que el usuario verifique el estado del recurso solicitado, y en caso de detectar alguna irregularidad, informe de inmediato al responsable de la Biblioteca para su adecuado registro.
  4. Como responsabilidad fundamental, el usuario está obligado a devolver el recurso en condiciones óptimas y dentro del plazo establecido, a fin de evitar sanciones o penalizaciones.
  5. La renovación de préstamos estará condicionada por la demanda y disponibilidad de los recursos, y puede llevarse a cabo directamente en los puntos de atención de las Bibliotecas.
  6. Es importante que el usuario mantenga actualizada su información de contacto en el Sistema de Información Bibliográfico, accesible a través del OPAC.

Políticas Especificas del Servicio (Responsabilidades del personal de la biblioteca )

  1. Es importante llevar a cabo diariamente, tanto en la apertura como en el cierre, así como en los cambios de turno, la revisión minuciosa y la entrega de inventario de recursos tecnológicos al personal de vigilancia. En este proceso, se realizará una verificación y conteo físico de cada recurso tecnológico, cuyos resultados se documentarán en la minuta del personal de vigilancia, esto asegurará una correlación precisa con el número total de equipos asignados a dicha Biblioteca. 
  2. El personal encargado y responsable del control y préstamo de los recursos tecnológicos y espacios de trabajo en cada una de las Bibliotecas, debe realizar una revisión exhaustiva del estado de los recursos tanto al momento del préstamo como en el instante de su devolución, este procedimiento garantizará el mantenimiento y la disponibilidad óptima de los recursos para todos los usuarios.

  3. Es necesario contar con la presencia del personal de vigilancia durante la apertura y el cierre de la Biblioteca, su acompañamiento asegurará una operación segura y eficiente, contribuyendo a la integridad del espacio y la protección de los recursos.

  4. En cada Biblioteca, el personal pertinente tiene la responsabilidad de verificar la información del estudiante antes de otorgar cualquier préstamo, asegurando que los datos sean precisos y actualizados para fines de registro y control adecuados.

Condiciones del servicio

  1. Para eventos o actividades fuera de la Biblioteca que requieran el uso de recursos tecnológicos, es fundamental realizar un registro adecuado y detallado de dichos recursos en la minuta del personal de seguridad tanto en el momento de su salida como al momento de su devolución. Los usuarios o funcionarios que trasladen estos recursos deben asumir la responsabilidad por su cuidado y estado.

  2. El uso de computadoras portátiles está restringido exclusivamente a las instalaciones de las Bibliotecas de la Universidad, sin excepciones. El incumplimiento de esta normativa conllevará una sanción de quince (15) días de suspensión del servicio de préstamo.

  3. Este servicio es de carácter personal e intransferible, y el solicitante del préstamo es el responsable de garantizar la seguridad y el uso adecuado del recurso tecnológico. Compartir la cuenta con terceros resultará en una sanción de quince (15) días de suspensión del servicio de préstamo, además de ser comunicado a la Coordinación del Proyecto Curricular.

  4. Las solicitudes de espacios deben presentarse con un mínimo de 24 horas de anticipación (solo en días hábiles). Estas se asignarán en base al orden de solicitud, siempre y cuando no exista otro evento de mayor prioridad por parte de la institución solicitante.

  5. Los usuarios interesados en el préstamo de una tableta deben diligenciar el formulario, una vez realizado este proceso, deben informar en el Punto de Atención de la Biblioteca, quien verificará la información del formulario antes de proceder con la entrega del dispositivo al estudiante.

  6. Es importante señalar que el Sistema de Bibliotecas no suministra dispositivos de almacenamiento de datos y no se hace responsable por la posible pérdida de información almacenada en las computadoras portátiles.

Parque Tecnológico

Parque Digital:

Este término hace referencia a la colección integral de dispositivos y tecnologías que forman el tejido tecnológico de nuestra institución, desde computadoras y tablets hasta impresoras y sistemas de almacenamiento en la nube. El Parque Digital engloba una gama diversa de herramientas que respaldan tanto nuestras funciones administrativas como nuestros procesos educativos. 

Ecosistema Digital:

Imagine el Ecosistema Digital como un ecosistema biológico, pero en el mundo virtual. Es un conjunto interconectado de plataformas, aplicaciones, datos y flujos de trabajo que permiten que nuestra comunidad universitaria colabore, comunique y cree de manera más eficiente y efectiva.

El Ecosistema Digital abarca nuestras plataformas virtuales, sistemas de gestión educativa, herramientas de comunicación y mucho más. Es la red en la que tejemos nuestra narrativa educativa y administrativa, permitiendo una interacción sin fisuras.

Estos dos conceptos, el Parque Digital y el Ecosistema Digital, no existen en aislamiento; de hecho, están intrínsecamente relacionados y dependen mutuamente. Un Parque Digital robusto proporciona la base sobre la cual construir un Ecosistema Digital sólido, a su vez, un Ecosistema Digital bien orquestado maximiza la eficiencia y el valor del Parque Digital, permitiendo que los dispositivos y las tecnologías trabajen juntos de manera armoniosa. Como un dúo dinámico, estas entidades colaboran para impulsar la innovación, la colaboración y el progreso en nuestra universidad.

Esta relación simbiótica afecta nuestras operaciones diarias, desde la interacción de los funcionarios y administrativos hasta la experiencia de los estudiantes en nuestras plataformas virtuales. Además, examinaremos cómo la seguridad cibernética y las buenas prácticas son esenciales para mantener esta relación en equilibrio y garantizar un entorno digital productivo y seguro para todos.